Ya que vivo bastante tiempo en España y en todos estos años voy intercalando,mezclando, añadiendo y experimentando con los sabores y las maneras de preparar la comida de la gastronomia bulgara y española, he decidido crear este blog para todo aquel que quiere gozar de un viaje virtual hacia un pais desconocido.

martes, 29 de marzo de 2011

Pan tutmanik


Cuando vi esta receta por primera vez aquí Angellove's cooking (Gracias Mina) y leí la afirmacion que siempre sale bien,tuve mis dudas.Pero lo confirmo: nunca falla!
Ingredientes:
alrededor de 1 kg. de harina
40 gr. de levadura fresca
1 cucharilla de azúcar
1 cucharilla de sal
4 huevos
1 vaso de agua tibia
500 gr. de queso "Feta"
200 gr. de mantequilla derretida
1 yema de huevo y un poco de aceite para pintar por encima


                                    

Disolvemos en el agua tibia la levadura,añadimos el azúcar y alrededor de 1/2 vaso de harina,mezclamos hasta convertir en masa uniforme sin grumos y dejamos reposar unos 10 min. hasta que suba y empiece a hacer burbujas.Por otro lado batimos los huevos bien,añadimos la masa con la levadura y  harina(alrededor de 2 vasos)previamente mezclada con la sal y amasamos.Poco a poco iremos añadiendo 1 vaso mas de harina hasta obtener una masa blanda y elástica que se separe de las paredes del recipiente.Sacamos la masa en una superficie con harina y amasamos.Con un rodillo le damos forma cuadrada con grosor de unos 2 sm.
Untamos con 1/3 de la mantequilla derretida y echamos 1/3 del queso "Feta" rallado.Doblamos la masa como si fuera sobre,las cuatro esquinas hacia el centro,sellamos bien con los dedos.Le damos la vuelta(con las aberturas hacia abajo) y con el rodillo otra vez hacemos el cuadrado,untamos mantequilla,echamos queso y doblamos,damos la vuelta y lo mismo otra vez.La ultima vez doblamos como sobre pero no extendemos mas con el rodillo.Damos la vuelta a la masa y colocamos en la bandeja para hornear untada con aceite y harina.
Una vez puesta en la bandeja cortamos así:
                                Primero hacemos el corte por las lineas negras,
                        luego las azules y al final las rojas
                 
Con la punta del rodillo hacemos presión ligera en el centro de cada trozo para ayudar que las capas se abran mejor.Untamos por encima con yema y aceite.
Se mete al horno sin precalentar en la bandeja de arriba y el calentador del horno solo de abajo a 170º durante 30-35 min.Luego cambiamos en la bandeja de abajo y encendemos también el calentador de arriba durante otros 10 min.








3 comentarios: